- ¿Cómo afecta el frío a los ascensores?8 octubre, 2024
- Publicada la nueva normativa ITC ascensores 202414 abril, 2024
- 7 razones para modernizar el ascensor de tu edificio9 abril, 2024
- Artículos más vistos21 julio, 2022
Artículos recientes
'
Contenidos
Las puertas de garaje desempeñan un papel fundamental tanto en bloques residenciales como en viviendas unifamiliares, ya que no solo constituyen un medio de acceso a las casas, sino que también se consideran un elemento de seguridad clave. En la actualidad podemos encontrar diferentes tipos de puertas de garaje, que se clasifican según determinadas funciones o características. Sigue leyendo para conocer los modelos más habituales y la normativa vigente al respecto.
De forma general, se dividen en dos grandes familias: las puertas de garaje manuales y las puertas de garaje automáticas. En las puertas de garaje automáticas, los movimientos de cierre y de apertura se producen de forma autónoma a través de un motor o de un brazo hidráulico. Por este motivo, es preferible seleccionar accionamientos silenciosos, para evitar ruidos, y con un mecanismo suave para minimizar golpes o movimientos bruscos.
Entre las principales ventajas de las puertas de garaje automáticas destacan una mayor vida útil y una mejoría de la seguridad, dado que cuentan con sensores de movimiento que detienen la apertura o el cierre en el caso de que se detecte un obstáculo, lo que a su vez evita posibles accidentes o averías. En el caso de que ya se disponga de una puerta manual, es posible automatizarla sin necesidad de instalar un nuevo modelo.
En función del sistema de apertura de las puertas de garaje automáticas podemos clasificarlas en:
La elección de los materiales para puertas de garaje depende de una serie de factores tanto estéticos como funcionales. Aparte de elegir un modelo con una estructura sólida, robusta y duradera, es importante considerar el estilo decorativo predominante en la urbanización, la comunidad de vecinos o la vivienda unifamiliar donde se instalará la puerta de garaje. Otros aspectos clave son las condiciones climáticas, ya que las inclemencias meteorológicas, los cambios de temperatura o los niveles de humedad influyen en la decisión final. Entre las opciones más habituales se encuentran:
En la actualidad, la normativa de aplicación es la UNE-EN 13241:2044+A2:2017, que regula los requisitos de seguridad y las prestaciones de las puertas de garaje, industriales y comerciales, a excepción de los requisitos de resistencia al fuego y control de humos, estipulados en la norma EN 16034.
Esta normativa define los requisitos para todas las puertas de garaje de nueva instalación, Además, supuso la obligatoriedad de adaptar todas aquellas puertas de garaje instaladas antes de mayo de 2005 a las que se les realice alguna modificación importante de tal forma que se actualicen los elementos mínimos de seguridad marcados por la norma. En este sentido, la UNE-EN 13241:2044+A2:2017 considera como importantes las siguientes modificaciones:
Asimismo, se debe disponer de la siguiente documentación:
Con respecto al mantenimiento de puertas de garaje, es obligatorio contar con un plan adaptado tanto a los modelos industriales como comerciales. Por tanto, más allá de las buenas prácticas en el uso cotidiano que puedan seguir los propietarios para alargar su vida útil, resulta indispensable contratar los servicios de una empresa autorizada para efectuar trabajos de mantenimiento en este tipo de instalaciones, así como tareas de reparación, modernización o adaptación, para garantizar la máxima seguridad.
Con independencia del tipo de instalación elegida, es obligatorio contar con un plan de mantenimiento. De esta manera, se podrá revisar su estado con la frecuencia necesaria para garantizar la seguridad y el funcionamiento de las puertas de garaje tanto de edificios residenciales o urbanizaciones como de viviendas unifamiliares.
DUPLEX Ascensores somos una empresa certificada con amplia experiencia en el mantenimiento de puertas de garajes y ascensores. Ponte en contacto con nosotros para más información, ¡tenemos la solución que mejor se adapta a ti!
¿Cumple tu ascensor con la nueva normativa (ITC) del 1 de julio?
Contacta con nosotros