- ¿Qué hacer si te quedas encerrado en un ascensor?28 octubre, 2024
- ¿Cómo afecta el frío a los ascensores?8 octubre, 2024
- Publicada la nueva normativa ITC ascensores 202414 abril, 2024
- Artículos más vistos21 julio, 2022
Artículos recientes
'
Contenidos
El paso del tiempo también afecta a la vida útil de los ascensores, a sus acabados y al servicio que brindan a las personas que lo usan a diario. Una de las demandas más habituales en las comunidades de vecinos se centra en la modernización de los ascensores del edificio y son varias las razones que les llevan a solicitarlo. Sigue leyendo para descubrir siete de los motivos más frecuentes que llevan a actualizar el elevador y mejorar su rendimiento. ¡Te lo contamos en el blog!
Los ascensores no son ajenos al transcurso de los años. Además de llevar a cabo las tareas periódicas de mantenimiento y realizar las inspecciones, en general es recomendable valorar la actualización de los equipos del edificio cada 10 años. Se trata de un periodo aconsejable en el que se puede valorar si es preciso acometer alguna mejora que actualice el sistema.
Tomar la decisión de modernizar el ascensor del edificio se puede deber a múltiples razones. Éstas son las siete más comunes:
Veamos la importancia de cada una de estas siete razones y qué cambios implementar en función de los motivos de esa renovación.
Y no solo para instalaciones nuevas. En ocasiones, la publicación de nueva reglamentación también aplica de forma retroactiva, afectando al parque de ascensores existente. Cumplir con la nueva Instrucción Técnica Reglamentaria (ITC) supone que 9 de cada 10 ascensores en España tendrán que modernizar sus sistemas e implementar nuevas medidas mínimas de seguridad obligatorias.
Como cualquier otra máquina, los componentes del ascensor tienen una vida útil y aunque el mantenimiento preventivo se haga correctamente, llega un momento en el que resulta esencial modernizar algunos elementos. Los más habituales son componentes electrónicos, especialmente de puertas. Renovarlos a tiempo hará que las averías sean menores.
Las tendencias también llegan al mundo de los ascensores. Apostar por un cambio de imagen y diseño en el elevador acorde al estilo de la finca en la que se ubica, supone elegir entre varias opciones para configurar la cabina. Los elementos que se pueden personalizar son:
Renovar los elementos de seguridad del ascensor como barreras infrarrojas, control de carga, amortiguadores o limitadores de velocidad, además de proteger al usuario, también evita males mayores. La sustitución de guías o contrapeso también supone una mejora que incrementa la seguridad.
La incorporación de avances tecnológicos en un ascensor ayuda a que la experiencia de usuario sea más positiva. Algunas de las modificaciones que mejoran esa percepción tienen que ver con la optimización de los sistemas de comunicación o la instalación de máquinas gearless con variador que suavizan la parada y arranque del ascensor. Renovar componentes para eliminar molestos ruidos también supone un extra de confort para los usuarios.
Modernizar el ascensor y optimizar la eficiencia energética a la vez es posible. Para ello se pueden llevar a cabo dos tipos de actuaciones:
Mejorar la accesibilidad es una razón de peso para modernizar el ascensor del edificio. Se trata de cambios para cubrir necesidades de personas con:
En algunas comunidades la administración pública dispone de ayudas para aliviar esta carga económica. Es el caso de Galicia, La Rioja, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha o la Comunidad de Madrid que cuentan con líneas subvenciones para la instalación y la modernización de ascensores.
¿Necesitas dar un nuevo aire al aspecto de tu antiguo ascensor? ¿El diseño del elevador de tu edificio se ha quedado obsoleto? En DUPLEX nos ocupamos de renovar su acabado, mejorar su eficiencia y actualizar sus funcionalidades. También podemos sustituir el ascensor por completo. Contacta con nosotros y te ofreceremos asesoramiento sin compromiso.
¿Cumple tu ascensor con la nueva normativa (ITC) del 1 de julio?
Contacta con nosotros