- Artículos Recientes
- Ruidos en el ascensor: causas y soluciones4 mayo, 2023
- Las averías más frecuentes en ascensores4 mayo, 2023
- ¿Cómo afecta el calor a los ascensores?4 abril, 2023
- Ruidos en el ascensor: causas y soluciones
- Artículos más vistos
'
Contenidos
Según la Ley de Propiedad Horizontal, la instalación de un ascensor debe aprobarse por la mayoría simple de los propietarios de un inmueble, quienes también deberán representar la mayoría de las cuotas de participación. Aun así, en ocasiones puede ser preferible controlar el acceso al ascensor por diversos motivos:
Aunque siempre es aconsejable consultar a un abogado o a un administrador de fincas especializado en derecho civil, de forma general es posible instalar soluciones de seguridad legales que permitan no solo controlar el uso, sino también optimizar la eficiencia energética y aumentar la tranquilidad de los propietarios. Además, algunos de estos sistemas pueden configurarse de tal manera que se activen durante una franja de horas concreta, una opción particularmente útil en edificios públicos, así como escalarlos y combinarlos con otros dispositivos si las necesidades cambian. Entonces, ¿qué controles de acceso para ascensores se utilizan principalmente?
La opción que con más frecuencia se instala en comunidades de propietarios. Las llaves de ascensores cumplen una función similar a las de las puertas convenciales: para ir a una parada en concreto, es imprescindible introducir un modelo de llave único en el pulsador y girarla. Aunque se trata de un sistema eficaz para limitar el acceso al ascensor o a cualquiera de sus paradas, en ocasiones su instalación puede traer consigo ciertos inconvenientes, como holguras en los pulsadores por usar de manera forzada las llaves o marcas alrededor de la botonera.
Los pulsadores TouchKey, una solución exclusiva de DUPLEX Ascensores, permiten accionar el ascensor fácilmente y de manera instantánea mediante el contacto de una llave-botón magnética. Entre sus principales ventajas destacan el reducido tamaño del pulsador, de menos de 5 cm, y la alta seguridad del sistema de accionamiento, ya que la codificación que integra cada llave-botón impide realizar copias no autorizadas.
En DUPLEX Ascensores ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de instalar gratuitamente la aplicación para smartphones NearKey, una solución multiplataforma de uso voluntario que permite tanto llamar al ascensor, sin necesidad de tocar el pulsador, como gestionar todas las funciones asociadas. Implementar esta aplicación no requiere sustituir la botonera, por lo que el sistema original del ascensor permanece intacto, y se posibilita la convivencia del accionamiento a través del pulsador y del teléfono. Además, con NearKey se pueden gestionar los permisos de acceso de los usuarios para, por ejemplo, restringirlos por franjas horarias, así como revisar los registros del día y la hora de entrada al edificio.
El funcionamiento de este sistema consiste en la lectura del chip que contiene la tarjeta de identificación del usuario, que deberá situarla sobre los sensores compatibles del ascensor. Puede instalarse tanto en bloques de viviendas como en garajes, zonas comunes u oficinas; en este último caso, más allá de las cuestiones de privacidad y seguridad, el acceso con tarjeta a un ascensor suele emplearse para verificar el cumplimiento de la jornada laboral.
Con un funcionamiento similar al del PIN de un teléfono móvil, es necesario en este caso escribir un código en el teclado de la botonera, o bien para llamar al ascensor o bien para indicar dentro de la cabina el piso al que se quiere acceder. Esta opción también permite restringir la entrada de usuarios por días, horas, pisos o, incluso, de manera individualizada. Al igual que el resto de soluciones, puede compatibilizarse con otros sistemas para maximizar la seguridad.
Si quieres recibir más información sobre las soluciones que ofrecemos para controlar el acceso a un ascensor, ponte en contacto con nosotros. Si lo que necesitas es solicitar un presupuesto, rellena este formulario. ¡Vamos contigo!
Duplex » Control de acceso para ascensores: 5 soluciones