- ¿Cómo afecta el frío a los ascensores?8 octubre, 2024
- Publicada la nueva normativa ITC ascensores 202414 abril, 2024
- 7 razones para modernizar el ascensor de tu edificio9 abril, 2024
- Artículos más vistos21 julio, 2022
Artículos recientes
'
Contenidos
En 2021, el Ministerio de Industria abrió el proceso de información pública del proyecto que aprueba la nueva ITC de ascensores de conformidad con el Reglamento de aparatos de elevación y manutención del Real Decreto 2291/1985 de 8 de noviembre. Esta Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 “Ascensores”, cuya entrada en vigor está prevista para 2023, trae importantes novedades tanto para ascensores de viviendas particulares como para aquellos instalados en edificios públicos. Sigue leyendo nuestra guía sobre la ITC de ascensores para conocer todos los cambios y cómo pueden afectarte.
Los grandes cambios que se esperan tras la aprobación del borrador de la nueva ITC de ascensores se centran en las siguientes áreas:
La nueva Instrucción Técnica Complementaria ITC-MIE-AEMI establece una serie de comprobaciones mínimas que deben realizarse durante el mantenimiento de los ascensores para garantizar su uso y su funcionamiento seguros. De esta forma, todas las visitas de los técnicos deben indicar el día de la inspección, así como la hora de inicio y de fin de la intervención, en el boletín de registro de operaciones. Más allá de esto, existen nuevas obligaciones para las empresas conservadoras:
La nueva ITC exige que el titular de la instalación, o su representante legal, presente obligatoriamente ante la autoridad competente de cada comunidad autónoma el manual de funcionamiento del ascensor, cuya actualización es necesaria cuando se efectúan modificaciones, y un certificado favorable de inspección inicial antes de que la instalación reciba la autorización de la puesta en marcha. Los requisitos para obtener dicho certificado son los siguientes:
Todas aquellas reformas o modernizaciones de instalaciones que se realicen a partir de la entrada en vigor de la nueva ITC 2023 y que se consideren como importantes de conformidad con la legislación vigente deben cumplir nuevos requisitos:
La instrucción de 2023 amplía las obligaciones del titular del ascensor, principalmente en lo que respecta al correcto estado, al funcionamiento seguro, a las reparaciones y al servicio de los equipos de los que es responsable. Consulta nuestro post sobre cómo afecta la nueva ITC a los propietarios para más información al respecto.
Las inspecciones que se realicen a partir de la entrada en vigor de la nueva ITC deben respetar una serie de plazos mínimos. Los analizamos en detalle en nuestro post sobre qué deben tener en cuenta los propietarios con respecto a esta instrucción.
Por último, con la entrada en vigor de esta normativa se ha definido el Anexo VII, que indica las medidas mínimas de seguridad que deben cumplir los ascensores ya existentes. Por su extensión, las enumeramos a continuación en este artículo y, en esta segunda publicación de nuestro blog, las explicamos en mayor profundidad:
En DUPLEX entendemos que las novedades que modifican la reglamentación actual pueden generar dudas tanto a particulares como a empresas. Ponte en contacto con nosotros para saber cómo los cambios de la nueva ITC influyen en tu situación particular y cómo podemos ayudarte a resolverlos.
¿Cumple tu ascensor con la nueva normativa (ITC) del 1 de julio?
Contacta con nosotros