- ¿Cómo afecta el frío a los ascensores?8 octubre, 2024
- Publicada la nueva normativa ITC ascensores 202414 abril, 2024
- 7 razones para modernizar el ascensor de tu edificio9 abril, 2024
- Artículos más vistos21 julio, 2022
Artículos recientes
'
Contenidos
El reciente y trágico incendio sucedido en el edificio del barrio de Campanar, en Valencia, ha despertado el interés por la normativa que regula la prevención de incendios en edificios. Tragedias como ésta, constatan lo fundamental que resulta conocer la legislación en materia de prevención de incendios y aplicar todas las medidas existentes para evitarlos o, llegado el caso, contar con todos los sistemas de alerta para intervenir lo más rápido posible. Hoy en el blog de DUPLEX nos detenemos en la normativa vigente: a quién afecta, qué regula y qué deben tener en cuenta las comunidades de propietarios sobre las medidas de prevención de incendios en edificios de viviendas.
Se conoce como RIPCI al Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios que se regula en el Real Decreto 513/2017. Esta normativa entró en vigor el 12 de diciembre de 2017 y tras dejar pasar un año para la adaptación, se aplica desde 2018. Para acercarnos a la relevancia de esta normativa respondemos a cinco preguntas.
Este reglamento regula todos los aspectos relacionados con el diseño, la instalación, el mantenimiento e inspección de los sistemas de protección activa contra incendios. Y más en concreto se ocupa de normalizar las condiciones que deben seguir estos elementos:
Las empresas que están sujetas a la regulación del RIPCI son las instaladoras y mantenedoras de cualquier edificación con sistemas de protección activa contra incendios. También afecta a las empresas fabricantes de productos, distribuidores, importadores, empresas de certificación y a todo aquel que pudiera verse afectado por esta regulación.
La protección activa contra incendios incluye todos los sistemas destinados a la temprana detección de un incendio y a los equipos o elementos para actuar de forma directa contra él. Las instalaciones o sistemas de protección activa contra incendios que recoge el reglamento son:
El Código Técnico de Edificación (CTE) ya establece en España requisitos clave para la prevención y protección contra incendios en la construcción de edificios, y lo hace a través del Documento Básico en caso de Incendio DB-SI. Este documento incluye aspectos que deben seguirse en la construcción de edificios, tales como la resistencia al fuego de los materiales, la compartimentación adecuada de espacios, los sistemas de detección y extinción de incendios, así como las rutas de evacuación.
Cumplir con el CTE es fundamental para garantizar la seguridad de los ocupantes y la construcción de edificios seguros. Además, en el CTE se integra la normativa de ascensores y su seguridad, entre otras.
El RIPCI aporta nuevas exigencias a toda la cadena para aumentar la seguridad de las instalaciones de protección contra incendios. Los cambios se concretan en procedimientos, documentación y mantenimiento de las instalaciones.
Las instalaciones de protección activa contra incendios cuya inspección no está regulada por una normativa específica son las que se encuentran en edificios a los que sea de aplicación el Código Técnico de la Edificación. Por eso los siguientes edificios no están obligados a pasar las inspecciones periódicas siempre que no confluyan en ningún caso zonas o locales de riesgo especial:
La Guía Técnica de Aplicación del RIPCI completa cada caso concreto.
Aunque la inspección excluye a los edificios de viviendas, el RIPCI sí afecta a las comunidades de propietarios. Todas las comunidades de propietarios tienen la obligación de cumplir con el Reglamento de Instalaciones de Protección contra incendios y con el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio, DB-SI.
El CTE establece que todos los edificios deben disponer de los siguientes equipos e instalaciones de protección contra incendios:
Además de cumplir con lo que marca el RIPCI, las comunidades de propietarios tienen a su disposición ascensores contra incendios. Se trata de ascensores que habitualmente se utilizan por cualquier persona, pero que, en caso de emergencia, se destinan exclusivamente al transporte de bomberos y sus equipos.
Los ascensores contra incendios deben cumplir con lo establecido en la UNE EN 81-72 publicada por la Asociación de Normalización Española. Entre otros aspectos, la norma establece los requisitos especiales de equipamiento y las recomendaciones de uso en caso de incendio para minimizar los riesgos. Destacan los siguientes:
Los ascensores de incendios deben cumplir con un mantenimiento completo y validado por profesionales. ¿Tienes un ascensor de emergencia contra incendios en tu edificio? En DUPLEX somos especialistas desde hace más de 45 años en mantenimiento de cualquier tipo de ascensor. Ponte en contacto con nosotros o solicita un presupuesto sin compromiso.
¿Cumple tu ascensor con la nueva normativa (ITC) del 1 de julio?
Contacta con nosotros