- ¿Cómo afecta el frío a los ascensores?8 octubre, 2024
- Publicada la nueva normativa ITC ascensores 202414 abril, 2024
- 7 razones para modernizar el ascensor de tu edificio9 abril, 2024
- Artículos más vistos21 julio, 2022
Artículos recientes
'
Ser presidente de una comunidad de vecinos supone asumir una serie de obligaciones que, desde un punto de vista positivo, permitirán a la persona elegida mejorar la gestión de la finca, incluir cambios que beneficien a todos o, a título personal, demostrar su capacidad de resolución y de compromiso.
Pero ¿quién puede ser presidente de una comunidad? Según recoge la Ley de Propiedad Horizontal (o LPH), cualquier propietario de una vivienda en el edificio es susceptible de ser nombrado, ya sea por elección, sorteo o turno rotatorio, con independencia de su edad y de su nivel de formación. El nombramiento deberá constar en acta y la duración será de un año, salvo que los estatutos indiquen lo contrario o se acuerden renovaciones sucesivas de la misma persona.
La LPH define este cargo como un “copropietario que ostenta legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que le afecten”. En otras palabras, es el representante legal de la comunidad ante terceros. Aun así, esto no implica que pueda tomar decisiones de manera unilateral, ya que siempre debe responder de su gestión ante la junta. Por esta razón, una figura que cobra especial importancia es la del administrador de fincas, ya que con su experiencia podrá facilitar los trámites y procedimientos asociados a las obligaciones del presidente de la comunidad.
Entre las funciones del presidente de una comunidad de propietarios podemos destacar principalmente:
Aunque el nombramiento es obligatorio, es posible negarse a ser presidente de la comunidad de vecinos si se cumplen ciertas condiciones. Para ello, el propietario deberá presentar ante un juez su solicitud de relevo dentro del mes posterior a su designación. También cabe la posibilidad de que la junta apruebe en sesión extraordinaria la revocación del nombramiento antes de que el periodo de mandato finalice. En cualquier caso, la persona deberá seguir cumpliendo las obligaciones del cargo en todo momento. Entre los eximentes para ser presidente de la comunidad de vecinos destacan:
Si eres presidente de una comunidad, puedes contar con la experiencia de empresas como Duplex Ascensores a la hora de tomar decisiones sobre posibles modernizaciones, instalación o mantenimiento de ascensores. Ponte en contacto con nosotros, ¡te haremos la vida más fácil!
¿Cumple tu ascensor con la nueva normativa (ITC) del 1 de julio?
Contacta con nosotros