- ¿Qué hacer si te quedas encerrado en un ascensor?28 octubre, 2024
- ¿Cómo afecta el frío a los ascensores?8 octubre, 2024
- Publicada la nueva normativa ITC ascensores 202414 abril, 2024
- Artículos más vistos21 julio, 2022
Artículos recientes
'
Contenidos
Los ascensores son uno de los medios de transporte vertical más seguros en la actualidad. Millones de personas los utilizan a diario y contribuyen a mejorar tanto la calidad de vida como la accesibilidad de muchos usuarios. Aun así, es posible que los sistemas de seguridad que garantizan el funcionamiento de estas instalaciones pasen desapercibidos. Sigue leyendo para saber cuáles son los principales componentes de seguridad de un ascensor.
Con independencia del tipo de ascensor que se utilice, todos ellos incorporan diferentes elementos de seguridad que se accionan cuando se produce un fallo para proteger al usuario. Aunque siempre es recomendable instalar todos los dispositivos complementarios que permitan reforzar aún más la seguridad, los principales sistemas de seguridad son comunes a todos los ascensores actuales.
Todos los ascensores deben integrar un limitador de velocidad de seguridad, formado por un cable que realiza un recorrido cerrado con dos poleas: la polea superior limita la velocidad mientras que la polea inferior actúa como tensora del cable. Este circuito controla que la velocidad no supere el máximo establecido. Si se supera este valor, la polea del limitador y el cable se bloquean y accionan el sistema paracaídas. Podemos diferenciar dos tipos principales de limitadores de velocidad:
Este sistema de seguridad controla que todos los cables suspendidos de la cabina se encuentren a la tensión apropiada. Se asegura de que todos los cables trabajen por igual y que ninguno de ellos se haya roto ni desprendido. Además, en algunos ascensores los dispositivos de aflojamiento de cables disponen de un mecanismo de activación del paracaídas, lo que proporciona una seguridad adicional al limitador de velocidad.
El sistema paracaídas está formado por unas cuñas que se cierran sobre la guía, lo que provoca la detención de la cabina o del contrapeso. Este sistema está conectado al cable del limitador de velocidad de tal forma que, si durante la bajada o la subida de la cabina se alcanza una velocidad superior a la máxima, el limitador de velocidad se bloquea y activa el sistema paracaídas. Como se ha mencionado en el apartado anterior, este sistema también puede ser activado por el sistema de aflojamiento de cables para proporcionar una doble seguridad. Este elemento de seguridad mecánico puede ser de dos tipos:
Se trata de un componente de seguridad presente en los ascensores de tracción hidráulica. Esta válvula se encuentra en la parte inferior del pistón hidráulico y es capaz de bloquear el paso del fluido hidráulico en el caso de que la cabina supere la velocidad máxima de descenso.
Se trata de unos interruptores que detienen la cabina en el caso de que rebase los niveles extremos superior e inferior, lo que evita el contacto de la cabina con los amortiguadores en el foso o el choque contra el techo del hueco. Además, estos dispositivos aseguran los espacios libres de seguridad necesarios para realizar trabajos de mantenimiento dentro del hueco del ascensor. Al activarse, cortar una serie de seguridad que interrumpe el suministro eléctrico del motor, lo que detiene inmediatamente la cabina.
Estos dispositivos de seguridad mantienen bloqueadas las puertas de piso del ascensor siempre que la cabina no se encuentre en planta. Esto asegura que nadie pueda acceder al hueco del ascensor y precipitarse. El dispositivo está formado por una cerradura controlada eléctricamente y unida a la serie de seguridad, de tal forma que solo se libera cuando la cabina se encuentra en el piso correspondiente. Además, en caso de fallo y apertura cuando la cabina no ha llegado a planta, corta la serie de seguridad para detener el desplazamiento de la cabina automáticamente.
Este elemento de seguridad es un tope deformable que amortigua un posible impacto de la cabina o el contrapeso contra sus extremos. Los amortiguadores suelen instalarse en el foso, al final del recorrido de la cabina o del contrapeso o en la parte inferior del chasis y pueden ser de tres clases principalmente:
Al igual que la válvula paracaídas, se trata de un sistema de seguridad propio de los ascensores hidráulicos. El aceite hidráulico presente en el pistón encargado de impulsar el ascensor se calienta durante el funcionamiento. Cuando el ascensor se encuentra detenido en una planta, es posible que el enfriamiento del aceite produzca una pérdida de volumen en el pistón hidráulico. Esto puede ocasionar pequeños desniveles en la cabina que, a su vez, podrían ocasionar caídas. El sistema antideriva se encarga de detectar estos desniveles y de volver a nivelar la cabina.
Este sistema está integrado en las maniobras de última generación y es capaz de detectar movimientos incontrolados de la cabina para detener el ascensor automáticamente.
Aunque estrictamente hablando no se consideran sistemas de seguridad del ascensor, su presencia permite prevenir averías y accidentes o avisar a la empresa responsable del mantenimiento de una posible incidencia:
Además de todos los elementos y sistemas de seguridad que garantizan el correcto funcionamiento del ascensor, contar con un plan de mantenimiento que revise periódicamente el estado de los equipos no solo es obligatorio, sino que también contribuye al uso seguro de la instalación. Ponte en contacto con DUPLEX Ascensores para solicitar un presupuesto o informarte sobre el servicio más adaptado a tus necesidades.
¿Cumple tu ascensor con la nueva normativa (ITC) del 1 de julio?
Contacta con nosotros