- Artículos Recientes
- Ruidos en el ascensor: causas y soluciones4 mayo, 2023
- Las averías más frecuentes en ascensores4 mayo, 2023
- ¿Cómo afecta el calor a los ascensores?4 abril, 2023
- Ruidos en el ascensor: causas y soluciones
- Artículos más vistos
'
Contenidos
Si se cumplen una serie de condiciones, es posible cambiar de empresa de mantenimiento de ascensores mediante la rescisión del contrato vigente entre la comunidad de propietarios y la empresa pertinente. Antes de analizar las diferentes posibilidades y las tareas que deberá asumir la nueva empresa mantenedora, es importante entender qué exige la normativa sobre contratos de mantenimiento de ascensores. Para todos los aparatos elevadores en los que se suben personas deberá existir un acuerdo entre el propietario de la instalación y una compañía autorizada. Esta última se encargará de mantener el equipo según una serie de requisitos mínimos en cuanto a los trabajos que realizar y su frecuencia. Aunque la legislación contempla ciertas excepciones, como los aparatos salvaescaleras que eliminan barreras arquitectónicas, se suele formalizar un contrato de mantenimiento para mayor tranquilidad del propietario.
Como muchos acuerdos, los contratos de mantenimiento se formalizan entre dos partes: una de ellas, la empresa de ascensores, se compromete a ofrecer dicho servicio, mientras que la otra, ya sea un particular o una comunidad de vecinos, asume la responsabilidad de pagar un importe de mantenimiento por las condiciones pactadas. Cuando ambas partes firman el acuerdo, se registra una copia ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma para que quede constancia oficial de su existencia y, de esta forma, se pueda utilizar el ascensor con plenas garantías de seguridad.
Una duda habitual que puede surgir es qué tiene que incluir un contrato de mantenimiento de ascensores. Es importante saber que existen una serie de garantías mínimas que deben aparecer por escrito obligatoriamente. Entre ellas, la empresa tiene que disponer de un seguro de responsabilidad civil cuya cantidad ascienda a 300.000 € por accidente como mínimo para cubrir daños causados por mala praxis, negligencias u otros incumplimientos que deriven en perjuicios para los usuarios o la instalación. En Duplex Ascensores contamos con un seguro de R.C. de hasta 3 millones de euros. De la misma forma, en caso de atrapamiento o de incidente grave, debe acudir a la finca un técnico cualificado en el menor tiempo posible, todos los días del año y a cualquier hora. Para ello, la empresa también debe certificar que el equipo cuenta con la línea telefónica que permita a los usuarios ponerse en contacto con su servicio de rescate desde la cabina. Otro punto importante que deben reflejar los contratos de mantenimiento de ascensores es la frecuencia mínima de las revisiones. En general, no puede ser inferior a un mes, aunque en algunos casos el plazo se amplía a seis semanas o a cuatro meses si se trata de una instalación en una vivienda unifamiliar.
Más allá de las disposiciones obligatorias, las partes pueden ampliar el acuerdo de tal forma que contemple otras cuestiones adicionales. Entre ellas, destacan los recambios en los contratos de mantenimiento de ascensores: en función de las coberturas, se contemplará la reposición total o parcial de las piezas que se deterioren sin cargo adicional. También puede incluirse un compromiso de atención de incidencias dentro de la misma jornada en que se comunican para agilizar su resolución. Existe la posibilidad igualmente de añadir un servicio de comunicación entre la maniobra electrónica del ascensor y el personal de mantenimiento de la empresa para supervisar su funcionamiento con el fin de que el técnico acuda a la instalación antes incluso de que el usuario detecte la incidencia.
Una vez analizadas sus principales características, es momento de responder a la pregunta de cómo rescindir un contrato de mantenimiento de ascensores. ¿Se puede cancelar sin penalizaciones en cualquier momento? La respuesta corta es que no, ya que las cláusulas suelen indicar una duración del contrato de mantenimiento de un año como mínimo, salvo contadas excepciones. Asimismo, los acuerdos se prorrogan de manera automática excepto si una parte comunica con debida antelación a la otra su deseo de romper el contrato de mantenimiento del ascensor.
El objetivo de las prórrogas automáticas es garantizar que en todo momento una empresa cualificada se asegure del correcto funcionamiento del ascensor y que el equipo nunca sea parado por orden de Industria. En el caso particular de las comunidades de propietarios, es posible que la toma de decisiones se prolongue más tiempo del esperado, por lo que el equipo no recibiría un servicio de mantenimiento apropiado en este periodo. Esto no solo derivaría en sanciones económicas, sino también en riesgos de seguridad para los usuarios. De todas formas, aunque la resolución de un contrato de mantenimiento de ascensores no se pueda hacer siempre efectiva por simple deseo de una de las partes, sí que es posible en el caso de que una de ellas incumpla sus obligaciones; por ejemplo, que la propiedad no pague el servicio o que la empresa no realice el trabajo acordado.
Si este supuesto no se produce, existe la opción de abonar la indemnización por rescisión anticipada. Se pacta en el momento de la firma por un valor que suele ser del 50 % del importe pendiente de pago desde el día de la rescisión hasta la fecha de vencimiento del acuerdo.
Cuando se ha rescindido el contrato de mantenimiento de ascensores, es momento de que la nueva empresa responsable tome el relevo. Para ello, debe realizar una serie de tareas:
Para resolver cualquier duda y encontrar la solución más adecuada, en DUPLEX Ascensores ofrecemos asesoramiento sin compromiso a todos los interesados en servicios de mantenimiento a través de nuestro departamento de posventa. ¡Ponte en contacto con nosotros!
Duplex » Rescindir contrato de mantenimiento de ascensores